WHAT'S NEW?
Loading...

Minedu suspende parte del enfoque de género del Currículo Escolar

De forma momentánea. Luego de ser notificado por el PJ, que emitió una medida cautelar a favor del pedido de padres, el sector tomó esta decisión. Se espera fallo final de la Corte Suprema.


Golpe al respeto que se debe fomentar entre hombres y mujeres desde las aulas. El Ministerio de Educación (Minedu) suspendió ayer momentáneamente la aplicación, en los colegios públicos, de un párrafo del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular referido al enfoque de género. Esto luego de que fuera notificado de manera oficial sobre la medida cautelar emitida por el Poder Judicial, el cual le obliga a ejecutarlo.

La disposición de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima anula la siguiente parte: "Si bien aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones".

"Se tomó esta medida que solo estará vigente hasta que el recurso de apelación interpuesto sea resuelto por la Corte Suprema, dándose por cumplido el mandato judicial", respondieron fuentes del Ministerio de Educación.

Se debe indicar que, a inicios de marzo, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar al colectivo Padres en Acción (PEA) para que el Minedu anule parcialmente una parte del currículo referida al enfoque de género.

Consultado por el tema, el ministro de Educación, Idel Vexler, expresó su preocupación por este fallo que interfiere en el rol rector del sector en la formulación de contenidos educativos, de acuerdo con la Ley General de Educación.

Pese a ello, afirmó que mantendrá el enfoque de género que promueve la igualdad de oportunidades para varones y mujeres; así como una educación que fomente la no discriminación de ningún tipo, ni por religión, color de piel ni orientación sexual.

En los próximos días, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia presentará una impugnación de esta medida cautelar.

Depende de la Suprema

Hay que recordar que tanto el colectivo PEA como el Minedu han apelado la decisión en primera instancia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que en agosto del 2017 declaró fundada la demanda de acción popular presentada por el grupo de padres. Ambas apelaciones han sido elevadas a la Corte Suprema, instancia más alta del Poder Judicial, que resolverá finalmente el caso. Tiene como plazo hasta abril.

En tanto, el Currículo Escolar Nacional seguirá implementándose este año en más de 11 mil colegios primarios y, a través de planes pilotos, en 939 escuelas de nivel inicial y otros 1.300 colegios (intercultural bilingüe y multigrado, y unidocente monolingüe), recordó el Minedu.

Fuente:

La República (Perú)

0 comentarios:

Publicar un comentario