Este verano se presenta un dilema en Perú: bien, mi hijo tiene cinco años, ¿lo matriculo en el aula de 5 años de inicial o en aula de primer grado?
Expertos del Ministerio de Educación, y a nivel global, indican que la edad adecuada para cursar el primer grado es a partir de los seis o siete años. Pero esto no es del todo cierto, existen casos (tal vez el 4 -5 % de la población) de niños superdotados que muy bien pueden saltarse uno o dos grados. Conozca si tiene un niño con superdotación en su casa.
Niños
que desde bebés han resultado ser precoces, diferentes, con un carácter
también distinto. Suelen ser niños que, a menudo, tienen mayor
capacidad, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves
consecuencias, por ejemplo el fracaso escolar. Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades, ha
concedido a ABC Familia una entrevista en la que ofrece pautas a los
padres para que sepan qué hacer si tienen un hijo que posiblemente tenga
altas capacidades.
—¿En qué consiste tener altas capacidades? ¿Es lo mismo que ser superdotado?
—Altas
Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación,
talento y precocidad intelectual. Simplificando mucho y para entenderlo,
la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. El superdotado posee
una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la
inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.
Las
personas con talento puntúan alto en una aptitud específica (talento
simple) o en varias combinadas (talento complejo), pero están dentro de
la media o incluso por debajo, en el resto de aptitudes. Por ejemplo, si
tomamos como referencia el modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner,
un talento simple podría dar muy elevado en inteligencia corporal
–cinestésica— como es el caso de los jugadores de fútbol, pero da normal
o incluso bajo en el resto.
La precocidad intelectual definiría aquellos niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices,
por ejemplo comenzaron a hablar antes de los dos años o a escribir
antes que el resto de sus compañeros de edad. Todos los niños
superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces
devienen en superdotados. Es decir, cabe esperar que algunos de esos
niños precoces acaben por estabilizarse con el paso del tiempo, si bien
no es lo más frecuente.
En ambos casos, tanto en el talento como en la sobredotación, la creatividad tiene un papel protagonista, ya que el perfil de estas personas es altamente creativo.
—Cómo se sabe que un niño tiene altas capacidades?
—A
través de una evaluación completa hecha por expertos. Esta evaluación
debe incluir coeficiente intelectual, creatividad, historia de vida y
estado emocional, como mínimo.
—¿Cuáles son los síntomas más evidentes y a partir de qué edades se notan?
—Son bebés muy demandantes, se sobrestimulan con facilidad, tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, levantan la cabeza antes del mes de vida, vocalizan
dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, dice su primera palabra
hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre.
Posteriormente aparecen otras características comunes a la mayoría de los superdotados:
Son muy intensos emocional y sensorialmente: La
intensidad emocional desconcierta a los padres porque no entienden el
exceso de emocionalidad en sus reacciones. La baja tolerancia a la
frustración les hace estallar en rabietas descomunales,
reaccionan de forma exagerada a una película triste o de miedo,
muestran de forma precoz e intensa una enorme capacidad empática y un
radical sentido de la justicia y la equidad.
El artículo completo AQUÍ en la web de ABC...
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