WHAT'S NEW?
Loading...

2018: más horas de tutoría, educación física e ínglés, en educación primaria

Nuevo currículo en 30 mil escuelas. Alumnos tendrán tres horas de Educación Física y dos de Tutoría a la semana, desde marzo. Los temas de educación sexual se enseñarán en esta última materia y en Ciencia y Ambiente. Sutep pide capacitaciones.

Click en la imagen para agrandar...


Desde marzo del 2018, alrededor de 2 millones de estudiantes de más de 30 mil colegios de la zona urbana y rural del país donde se imparte la educación primaria tendrán más horas de clase en los cursos de Educación Física y Tutoría debido a la aplicación progresiva del nuevo Currículo Escolar.


Según la norma técnica emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), con la cual brinda las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018, en las escuelas de primaria se ampliará de dos a tres horas por semana el curso de Educación Física y de una a dos horas el área de Tutoría y Orientación Educativa.

La idea, según ha referido en reiteradas veces el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es que los niños realicen más actividad física frente a los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil que se registran en el Perú y puedan tener más horas en las que aprendan aspectos sobre ciudadanía con los docentes (Tutoría) y sobre Arte; aunque en esta última materia no se ampliaron horas.

Pero eso no es todo. “A diferencia de otros años en los que solo se impartían clases de Inglés en el nivel de secundaria de las escuelas públicas, este año se enseñará también en las de primaria donde haya un docente especializado en esa lengua extranjera. De no haber uno, no se exigirá el curso y sus horas estarán a libre disponibilidad”, explicó a La República el ministro de Educación, Idel Vexler.

La norma técnica del Minedu precisa también que en aquellas instituciones educativas donde no haya profesores especializados de Educación Física y Arte, el docente de aula asumirá el desarrollo de estas áreas curriculares.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, este punto genera un problema, ya que actualmente existe un déficit de docentes especializados en Educación Física, Arte e Inglés.

“Lo que el Minedu va a ocasionar es que el maestro regular tenga más carga laboral en el aula, ya que deberá enseñar en esas horas. También hemos pedido que se capacite en psicología a aquellos que van a hacerse cargo del curso de Tutoría. Por eso siempre hemos pedido que se amplíe el presupuesto para tener buenos sueldos y atraer a más profesionales”.

Al respecto, el titular del sector Educación responde que en el 2018 se contratará a más profesores de Educación Física.

“Estamos realizando unos cambios al presupuesto del próximo año para todo ello”.

Educación sexual

Hace unos días, este diario reveló que en cuatro años se han reportado 1.850 denuncias de tocamientos indebidos, acoso y violación sexual dentro de los colegios, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Minedu. Debido a estas preocupantes cifras, Vexler afirma que los recursos reasignados servirán también para volver a implementar la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, con la que se promoverá una formación preventiva ante casos como embarazos precoces, violencia escolar y bullying.

“La educación sexual seguirá enseñándose en los cursos de Ciencia y Tecnología y en Tutoría, promoviendo desde la primaria el desarrollo saludable y responsable de la sexualidad de los estudiantes y orientándolos en el cuidado de su cuerpo y el fortalecimiento de su autoestima e identidad”, agrega el ministro de Educación, tras instar a los padres de familia a que, junto con los tutores y maestros, mantengan una comunicación fluida con sus hijos.

Secundaria a la espera

Este año, el Currículo empezó a aplicarse en 12 mil colegios de primaria de la zona urbana del país, pese a los cuestionamientos por el enfoque de género que promueve la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Así, según los planes del Minedu, estaba previsto que en el 2018 debía ser ejecutado en las escuelas del nivel inicial (área urbana), de primaria (zona rural y de Educación Intercultural Bilingüe) y de secundaria (urbana). Pues bien, esto cambió.

El próximo año, el Currículo solo se aplicará en las escuelas de primaria de la zona rural, con lo que se llegará a los 30 mil planteles mencionados al inicio. En tanto, en aquellos colegios de primaria unidocentes, multigrados y de Intelcultural Bilingüe, así como en los de inicial y de secundaria, recién se implementará un plan piloto.

“Los cambios se deben a que se están realizando ajustes y preparando a los docentes”, aclara el ministro.

En las últimas escuelas se continuará aplicando el Diseño Curricular Nacional 2009, por lo que el dirigente del Sutep señala que este ya es un retraso, porque el Currículo debe aplicarse por los buenos cambios que trae como el enfoque de género.

Edad límite: 31 de marzo

La norma técnica indica que las clases en las escuelas públicas empieza el 12 de marzo y en las públicas de acuerdo con sus reglas. Además remarca que la fecha de corte de edad para matricular en inicial y primaria a niños de 3, 4, 5 y 6 años es el 31 de marzo. “Ya el Congreso lo ha reiterado”, dice Vexler.

Piso salarial de docentes se elevó a S/ 2 mil

-El Minedu informó que cumplió con otorgar a 400 mil 591 maestros nombrados y contratados el segundo incremento del año, con el cual se fija el piso salarial en 2 mil soles. “Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el presidente Kuczynski, que adelantó a noviembre el aumento previsto para el 2018”, dijo ayer el ministro Vexler, tras asistir a la presentación del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017-2018 de la Unesco.

-Además, 15 mil 644 nombrados con encargatura han percibido nuevas asignaciones, adicionales al sueldo, de entre 666 y 2.066 soles.

-Estos pagos se hicieron efectivos entre el 21 y el 22 de noviembre.

-Se debe precisar que el primer incremento se realizó en marzo y agosto para nombrados y contratados, respectivamente.


-Además del aumento salarial, los profesores contratados pueden cobrar el subsidio de S/ 3 mil por sepelio y luto a partir de setiembre. En el caso de la CTS, este pago se realizará desde el mes de enero.

Fuente:

La República

0 comentarios:

Publicar un comentario