Construyendo el Mañana

WHAT'S NEW?
Loading...

Aprender a leer (primer parte): Las vocales

Saludos

En la Ugel de Ocros (Ancash) aún contamos con dos terceras partes de los niños y niñas del segundo grado que aún no saben leer correctamente. Esto es alarmante y por ello, si bien este 66% de alumnos registra diverso grados de dificultad lectora, lanzamos el reto de enseñar a leer a este 66% en el plazo de dos meses.

Para ello. desde esta web, les estaremos brindando materiales para facilitar los procesos de adquisición de la lectura.



Las vocales deben tocarse

Es fundamental que los alumnos con el retraso lector más severo identifiquen las vocales, para ello les brindaremos oportunidades de reconocerlas mediante actividades kinestésicas, visuales y auditivas.

Entre las actividades kinestésicas los alumnos dibujarán las vocales en arena, en arcilla o barro (empleando sus dedos y/o palitos), deberán de palpar las vocales en modelos tridimensionales de madera y/o plástico. Deberán de escribir las vocales, de preferencia con letra script, en diversos soportes: papel, tela, paredes, piso, piedras, cajas... y empleando diverso materiales para ello como: temperas (con dedos o pinceles), acuarelas, arcilla, betún, colorantes naturales y/o artificiales, plumones y también, obviamente, empleando lapiceros y lápices.

Las vocales deben verse y oírse

Con medios audiovisuales tenemos también muchas opciones; este video, por ejemplo, lo realicé hace algunos años para mis hijos:




Pero, obviamente, existen otras opciones en la red, aquí teneos las vocales en un programa de Doki, la mascota de Discovery Kids, las canciones tienen buen ritmo!!!




Las vocales pueden cantarse y bailarse!!!

La vocal A

Al ritmo de "Harry Houdini", tema del dúo Kon Kan




La vocal E

Con el tem "Hey! Pachuco" de Royal Crown Revue, el tema favorito de "La Máscara"...




La vocal I

Con el tema "Billie Jean" de Michael Jackson...

Si no puede ver el video haga CLICK AQUÍ para ingresar a ver todos los videos de nuestro canal en YouTube!!!


La vocal O

Con el tema de Depeche Mode: Just can't get enough




La vocal U

Con el tema de Queen: Under Pressure


Ahora el reto es para ustedes, pueden descargar los videos y ponerle fondo de marinera, huaynos o cualquier otro fondo musical, las opciones son muchas y ustedes, estimados maestros y maestras, sentirán una gran satisfacción cuando sus alumnos aprendan las vocales.

Un fuerte abrazo

Prof. Leonardo Sánchez Coello
Director de la Ugel de Ocros (Ancash)

0 comentarios:

Publicar un comentario