WHAT'S NEW?
Loading...

Perú: Incertidumbre por la matrícula de los niños de primer grado

¿Es una medida populista o se recoge el clamor de los padres? Ustedes opinan.

Autoridad educativa intenta resolver dudas surgidas con relación a norma aprobada por el Congreso. En algunos casos se debe esperar a la reglamentación. Especialista dice que sí es posible saltar grados.

Una serie de dudas asaltan a los padres con relación a la Ley que establece el 31 de julio como la fecha de corte para las matrículas de los niños y niñas de inicial y primaria.



El lunes, el pleno del Congreso de la República aprobó la norma exigida durante años por los padres.

"¿Qué pasa si ya matriculé a mi hijo de tres años a inicial cuando le correspondía cursarlo con cuatro años?" El gerente regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, señala que la matrícula es única, que a los niños se les asigna un código y una vez en el sistema no tienen derecho a ser beneficiados con la norma.

Sin embargo, deja un halo de esperanza y sostiene que  casos como el antes señalado deberán ser especificados en la reglamentación de la norma, una vez sea promulgada por el Ejecutivo.

Reconoce que aquellos padres que ya matricularon a sus hijos "por primera vez" en tres o cuatro años de inicial, pueden emprender un reclamo, que podría ser escuchado por el Ministerio de Educación (Minedu) para que sean promovidos al año que les corresponde.

"¿Puede mi hijo ingresar a primero de primaria sin haber pasado por el inicial de 5 años?", es otra de las preguntas de los padres. La respuesta es no. Rospigliosi sostiene que ese trámite no es posible.

Cursar el nivel inicial es obligatorio y solo no es exigido como requisito previo para los niños que provienen de una zona, donde no hay servicio educativo inicial. Este último caso es sobre la base de una excepción.

"El requisito para ingresar a primaria es el inicial de cinco años", sostiene Rospigliosi.
La autoridad regional señaló que el mensaje principal es que por el momento no se matriculen a los niños, dado que la norma debe estar lista para enero.

Hasta el momento, la disposición del Minedu es que la edad de corte para la matrícula es al 31 de marzo. "La nueva norma aprobada por el Congreso se aplicará un día después de ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en El Peruano", dice Rospigliosi.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario